20060526

EL PÁJARO ELECTORAL


Es una rara especie de ave que suele acudir estacionalmente, aunque, los hay que arraigan todos los años en un territorio. Suele estar próximos a la gente, pero, aunque, equivocadamente, se piensa que están domesticados, son huidizos del trato habitual y te pueden dar un picotazo que se pueden llevar el trozo. Se piensa que son de la familia de los córvidos, como cuervos y urracas y por lo tanto carroñeros, pero no es seguro, porque los hay de muy distinta especie, y su dieta es muy compleja. Se les denomina por varios nombres: los de cuenta, los pintos, de cuidado etc. Su colorido es tan plural que podría pensarse en su proximidad con loros y cacatúas, lo que justifica su confusión porque son muy dados a la charla y al parloteo. Estas aves, juraría que son el eslabón perdido de los dinosaurios. Pueden parecerse al Tyranosaurio Rex, o al Velociraptor. Su predación es muy voraz, y son especialistas en la celada y la emboscada. Algunos pareciéndose al Rex, solo atienden al movimiento, de tal suerte que si te mueves, ¡estas jodido! El bocado que te pegan, no dejan de ti ni el asiento.
Se le llama pájaro electoral, “legitur compulsa avis”, por que solo engulle comida rápida y sobrevuela los lugares donde hay aglomeraciones y eventos, desde verbenas, inauguraciones de todo tipo, hasta partidos de fútbol, pasando por misas y funerales.
Es una especie que no parece que esté precisamente en peligro de extinción, antes bien, hay por todos los territorios y suelen dejar sin sitio a más de un animal, incluso racional.
No se conoce nada que les ahuyente ni que modere su crecimiento.
(Escritor e ilustración: Ramón Gallego Gil)

1 comentario:

dianarodrigo dijo...

Hola Ramón:

Desde luego que debemos tener cuidado con los pájaros electorales y más cuando se acercan las elecciones. Hace un tiempo comprendí su dinámica, gracias a una asignatura: los gobernantes que están en el mandato llevan a cabo los dos primeros años de legislatura lo que se llama política restrictiva -es decir son de la virgen del puño- y posteriormente los dos años siguientes la expansiva -gastar por gastar- todo debido a que se acercan las elecciones. Ingenua de mí que no me había dado cuenta antes. Pues eso que estemos precavidos. Un abrazo y ánimo sigue narrándonos que lo haces genial.